30 de Marzo de 2015

Siete nuevas empresas innovadoras se incorporan a CEIA en el primer trimestre de 2015

 

La incubadora alavesa acoge ya 39 empresas que emplean a más de un centenar de profesionales

Siete empresas innovadoras y de nueva creación se han incorporado al Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA) en el primer trimestre de 2015, con lo que se constata un aumento del emprendimiento cualificado, ya percibido en los dos últimos ejercicios.

Las nuevas empresas, al igual que el resto que reciben el apoyo de CEIA, tienen como denominador común la innovación, ya sea de procesos, productos o estrategias comerciales. Entre los proyectos creados este año hay firmas de desarrollo de aplicaciones TIC’s, una consultoría logística o una plataforma on line de mediación.

Con estas incorporaciones, ya son 39 las empresas que están ubicadas en la incubadora de CEIA en el parque tecnológico de Álava, y que emplean a 109 personas. La mayoría de estas empresas están lideradas por jóvenes con una alta preparación y han sido creadas en los últimos dos años. Entre todos estos proyectos de valor añadido, los hay de base tecnológica y de sectores como aeronáutica, TIC’s, energía, ingenierías, bio y servicios avanzados.

El apoyo de CEIA abarca desde el estudio de viabilidad, el asesoramiento en la gestión de ayudas públicas, la formación empresarial e incluso el emplazamiento. Durante 2014, el Centro de Empresas e Innovación de Álava ha atendido un total de 85 proyectos de empresas y ha tutelado la creación de 17 nuevas empresas.

El incremento en la creación de empresas innovadoras detectado en los últimos ejercicios también queda patente en el acceso a diferentes programas y ayudas de Euskadi. Así, 31 promotores alaveses se han acogido a la última convocatoria de Ekintzaile, un programa de SPRI que destina hasta 30.000 € por proyecto a fondo perdido en el análisis de la viabilidad del negocio. Y tres firmas han optado al Basque Fondo, del Gobierno Vasco, recibiendo 100.000 euros cada una.

La promoción de iniciativas empresariales de valor añadido de CEIA, a través del asesoramiento y financiación, junto con la iniciativa de emprendedores cualificados confirman una tendencia de crecimiento de nuevos proyectos, concretamente desde el ejercicio 2013.

Durante el último ejercicio, CEIA también ha realizado otras actividades como los encuentros de Networking, con la participación de 221 asistentes o los talleres Ikasekiten, para fomentar la iniciativa emprendedora entre alumnos alaveses de ESO, que reunieron a más de medio millar de jóvenes. El Centro de Empresas e Innovación de Álava también coordina los talleres y jornadas de Araba Enpresa Digitala que han congregado en el último ejercicio a más de 1.800 participantes.

CEIA (Centro de Empresas e Innovación de Álava) se creó en 1989 y es una sociedad participada por el Gobierno Vasco, a través de SPRI, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava. Desde sus comienzos se ha orientado a la promoción de iniciativas empresariales con el fin de contribuir a la actividad económica y al fomento del empleo. CEIA es miembro de la red europea de centros de empresas e innovación (EBN).

COMPARTIR