21 de Junio de 2023

La Universidad Euneiz y BIC Araba promoverán con talleres prácticos el sector del videojuego “como salida profesional” para la juventud vasca

  • La Universidad de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Empresas e Innovación de Álava firman un convenio para activar el programa “Games Academy” con la organización de talleres prácticos que favorezcan “el desarrollo, la programación y creación de videojuegos” por su proyección laboral entre la juventud vasca. 

 

  • Los cuatro talleres programados este verano con 56 plazas están dirigidos a jóvenes, a partir de 14 años, que aprenderán unos “conocimientos básicos en cuanto al diseño y construcción de videojuegos, con el fin de despertar su interés por una industria que se ha convertido en un importante gigante económico a nivel mundial”.

 

La Universidad EUNEIZ y BIC Araba promoverán el sector de videojuegos “como salida profesional” para la juventud vasca. La Universidad de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Empresas e Innovación de Álava han firmado un convenio para activar el programa “Games Academy”, con la organización de talleres prácticos que favorezcan el “desarrollo, la programación y creación de videojuegos” por su proyección laboral entre el colectivo juvenil.

Los cuatro talleres programados este verano con 56 plazas están dirigidos a jóvenes a partir de 14 años que aprenderán unos “conocimientos básicos en cuanto al diseño y construcción de videojuegos, con el fin de que empiecen a conocer cómo funciona por dentro una industria que se ha convertido en un importante gigante económico a nivel mundial”.

En virtud de este acuerdo, la Universidad EUNEIZ aportará conocimiento en este ámbito- en el que a partir de septiembre comenzará a impartir dos grados sobre videojuegos- con la designación de los y las formadores/ponentes, que serán profesionales activos del sector, encargados de impartir los talleres prácticos -con una duración máxima de 4-5 horas-, tanto la sede de EUNEIZ, como en otros espacios de interés para trasladar este programa formativo. BIC Araba, por su parte, asume la planificación de los diferentes talleres y su organización operativa.

Gracias a este convenio, el programa “Games Academy” se ve reforzado en cuanto a número de talleres y plazas ofertadas, estableciendo una fórmula de colaboración permanente para dotar a la iniciativa de un mayor alcance y cobertura. “Queremos llegar al mayor número posible de jóvenes, puesto que se trata de generar talento en un colectivo que, el día de mañana, pueda especializarse y apostar profesionalmente por el sector de los videojuegos en Álava y Euskadi”, explica la directora académica de los grados de Videojuegos y Multimedia de la Universidad EUNEIZ, Sandra Samper.

“Games Academy” surgió como una iniciativa enmarcada dentro del F2P Campus -el primer campus aceleradora de videojuegos Free to Play-, coordinado desde 2018 por BIC Araba y financiado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Universidad EUNEIZ, entre otros. Ahora, “Games Academy” adquiere entidad propia con una programación de talleres periódicos que quieren ser referencia para todos los jóvenes que buscan iniciarse en el diseño y desarrollo de videojuegos “desde cero”, es decir, sin necesidad de ningún tipo de conocimiento previo en diseño o programación. 

Será precisamente el 29 de junio cuando tendrá lugar el primero de estos talleres que, bajo el título “Creación de videojuegos sin conocimientos previos”, se celebrará en la sede de EUNEIZ con un total de 14 plazas. Saregune, Euskal Encounter y Kuartango Lab serán otros de los espacios en los que se desarrollarán talleres en los próximos meses. Todos los interesados e interesadas pueden acceder a la información sobre este programa e inscribirse en los diferentes talleres en la web www.gamesacademy.eus.

Según el último informe de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI, la facturación de esta industria alcanzó los 2.012 millones de euros en 2022, una cifra récord que supone un incremento del 12,09% respecto al año anterior. España es el cuarto mercado de Videojuegos de la Unión Europea, con 18,2 millones de jugadores, de los que el 48% son mujeres. El sector de los videojuegos tiene un importante margen de crecimiento en Euskadi si se tiene en cuenta que el volumen de empresas especializadas representa el 3,2% de las existentes en todo el país, frente al peso de Cataluña (28%) o Madrid (24%). “La apuesta económica de empresas e instituciones públicas y privadas en este sector augura una previsible expansión del volumen del negocio ahora en Euskadi”, concluye Samper.

 

COMPARTIR