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Llevamos muchos años en las empresas utilizando diferentes tipos y formatos de certificados digitales, pero siempre ha sido un mundo “restringido” que necesitaba de muchos “conjuros mágicos” para hacer que funcionaran.

El objetivo de este taller es conocer los distintos tipos de certificados y las instituciones que lo emiten en la actualidad. Este conocimiento te servirá para saber cuál es el más adecuado para tu actividad profesional, tu organización o actividad específica.

Planteamos un taller en el que cada persona participante pueda traer su propio dispositivo (portátil, por ejemplo) o bien usando los ordenadores de Enpresa Digitala pueda ser capaz de localizar, descargar, instalar y ejecutar lo necesario para poder manejar los tipos de certificados más utilizados en nuestro entorno en el momento actual.

Hasta hace poco, la mayoría de los certificados electrónicos venían en una tarjeta con un chip integrado que contiene el certificado y casi todas las personas tenemos uno en nuestro bolsillo en forma de DNIe (DNI electrónico).

Si dispones de un DNIe o una tarjeta de Izenpe, ya tienes certificados electrónicos, pero al ser en tarjeta, necesitarás un lector de tarjetas para conectar al ordenador. Trae con tu ordenador tu lector de tarjetas y las claves para poder acceder a tu certificado. Si tienes el DNIe y nunca lo has usado, puedes acercarte a cualquier comisaría de la Policía Nacional donde expiden el DNIe y en la entrada, sin cita previa, hay una máquina en la que puedes introducir tu DNIe y mediante tu huella dactilar, poner una nueva contraseña o desbloquear tu DNIe.

También es posible que hayas oído hablar del nuevo certificado en la nube de las administraciones públicas vascas, BAKQ, o de la administración central del estado, Cl@ve, si ya dispones de ellos, puedes traer tus claves de acceso y te ayudaremos a configurarlo en tu ordenador y/o dispositivo (smartphone/tablet, …).

Objetivos

  • Conocer los distintos tipos de certificados digitales que se utilizan en estos momentos en nuestro entorno.
  • Localizar, descargar, instalar y configurar lo necesario para hacerlos funcionar en cualquier máquina, sea en Microsoft Windows, Apple OSx o Linux (Ubuntu).

Dirigido a

Profesionales, personas que necesiten conocer el uso de los certificados digitales para sus gestiones online, de cualquier sector de actividad y sin conocimientos especiales de informática.

Programa

  • Certificado electrónico, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
    – Identificación segura.
    – Contraseñas.
    – Ejemplo de un sistema de generación de contraseñas.
  • DNIe.
  • Tarjetas de Izenpe
  • Certificados sin soporte físico (software / en la nube)
  • BAKQ
  • Uso del certificado electrónico en Euskadi.eus
  • Configurar software de Izenpe
  • Usando el certificado en entidades de la administración pública vasca:
    – Diputaciones
    – Ayuntamientos
    – Entidades financieras …
  • Configurar software para utilizar DNIe en la administración pública estatal.
  • Certificados de FNMT
  • Firma electrónica
  • Herramienta Autofirma del estado.
  • Herramienta Sinadura de ESLE (Software Libre).
  • Herramienta XolidoSign.
  • Firma de documentos tipo PDF mediante la herramienta Adobe Reader DC.

“Medidas AntiCOVID adoptadas para garantizar tu seguridad durante el evento”

Según directrices de la ORDEN de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Se facilitará a cada asistente una mascarilla FFP2 homologada, cuyo uso será obligatorio en todo momento en todas las dependencias del edificio.
  • La ocupación de la sala se realizará garantizando la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los asistentes.
  • Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a disposición de los asistentes.
  • Se recomienda no compartir objetos entre los asistentes al evento.