7 de Julio de 2016

BIND 4.0

https://www.youtube.com/watch?v=YKQpKYMsTYw

El Gobierno vasco y empresas tractoras han presentado una convocatoria internacional para atraer a Euskadi las mejores starups del ámbito de la Industria 4.0.

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada que ofrece a las startups seleccionadas la posibilidad de desarrollar proyectos en colaboración con Microsoft, Siemens, Google, Amazon, ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, MichelinRepsol-Petronor, Aernnova, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ,  Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo ElecnorGestamp, RPK, Sener y Sidenor.

El programa convertirá a Euskadi en polo de atracción del talento local e internacional al ofrecer a las startups contar como clientes a las principales compañías industriales asentadas en Euskadi y beneficiarse de un completo programa de apoyo y asesoramiento. El proceso de formación se completará con la asignación a cada empresa de un mentor especializado en la creación de empresas y el ámbito de las nuevas tecnologías.

BIND 4.0 es una aceleradora público-privada que ofrece a empresas de reciente creación con propuestas novedosas en el ámbito de la industria 4.0 el asesoramiento y el apoyo financiero de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma. Durante 24 semanas, éstas colaborarán con las startups seleccionadas no sólo cediéndoles sus instalaciones y asesorándoles en el desarrollo de su modelo de negocio, sino actuando desde el principio como sus primeros clientes ‘reales’.

Empresas colaboradoras y partners

ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelin, Repsol-Petronor, Aernnova, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor,  Gestamp, RPK, Sener y Sidenor son las empresas colaboradoras que se han unido al Gobierno Vasco en la segunda edición de BIND 4.0, una aceleradora de startups pionera que convierte a estas empresas emergentes en clientes de las principales compañías industriales. De este modo, las startups tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de estas grandes sociedades. Es decir, la relación entre las empresas y las startups se establecerá en formato cliente-proveedor, lo cual aportará a éstas, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

Una experiencia positiva para las nuevas empresas, pero también para las compañías colaboradoras que participan en el proyecto, que así tendrán acceso al mejor talento y nuevos conocimientos y tecnologías que les permitirán incorporar soluciones novedosas y competitivas en en ámbito de la industria 4.0. En definitiva, les permitirá rastrear, identificar y captar iniciativas interesantes para sus propios negocios llegadas de cualquier parte del mundo.

Pero no es éste el único logro que ha conseguido BIND 4.0. En 2016, su primer año de vida, este programa de emprendimiento avanzado consiguió tan buenos resultados que ha conseguido atraer la atención de Google y Amazon, dos gigantes del sector 4.0., que participarán como socios tecnológicos en esta segunda convocatoria, junto a otros dos grandes y que ya participaron en BIND 4.0 el año pasado: Microsoft y Siemens. Como ‘partners’ tecnológicos, estas cuatro grandes empresas reforzarán el equipo de mentores y enriquecerán el programa formativo de BIND 4.0, ademas de ofrecer productos y servicios bonificados y dar soporte tecnológico a las startups seleccionadas.

El lanzamiento internacional de la nueva convocatoria de BIND 4.0 ha comenzado hoy 5 de julio, tras la reunión que ha mantenido Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con las 27 industrias punteras asentadas en Euskadi que colaboran en este innovador programa. En representación del Gobierno Vasco, han participado también en la reunión Estíbaliz Hernáez,  Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Álex Arriola, Director General del Grupo SPRI, y Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Novedades

En el encuentro con las 27 grandes industrias que participan en BIND 4.0. se han dado a conocer las novedades de la segunda convocatoria del programa. En esta nueva edición, se reforzarán los servicios de apoyo a las empresas participantes ofreciéndoles acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs, mentoring por profesionales de nivel mundial, un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial, acceso a ayudas económicas y actividades de networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de las startups en el ecosistema industrial vasco.

Además, las empresas de reciente creación seleccionadas se beneficiarán de nuevos servicios de apoyo: asesoramiento técnico especializado en  el proceso de matching, para ayudarles a definir y negociar el proyecto concreto a desarrollar para las empresas industriales, asistencia al evento Basque Industry 4.0, donde las startups podrán presentar sus proyectos tecnológicos y ponerse en contacto con potenciales clientes del sector industrial y apoyo económico para el alojamiento de las startups de fuera de Euskadi.

Otra nueva iniciativa es el proyecto Alumni para crear un “hub” de startups industry 4.0, un canal de contacto entre las empresas de reciente creación  seleccionadas en BIND 4.0, que tendrán acceso a eventos exclusivos y bonificación en los servicios tecnológicos, además de un contacto permanente con el tejido industrial vasco.

Contactos con las Embajadas

En esta nueva edición, BIND 4.0 desplegará una estrategia de captación más potente con el objetivo de captar el talento y la innovación de las mejores startups industriales del mundo. Los esfuerzos se centrarán así en los mercados estratégicos y en los ámbitos tecnológicos que son prioritarios para las 27 empresas industriales punteras que colaboran con el Gobierno Vasco en esta aceleradora de startups en el ámbito de la industria 4.0., la llamada cuarta revolución industrial.

Euskadi mira al mundo para atraer el mejor talento y avanzar como país. En estos objetivos se enmarca la reunión celebrada ayer 4 de julio entre representantes del Gobierno Vasco y un nutrido grupo de miembros del cuerpo diplomático en la delegación del Gobierno Vasco en Madrid para presentarles el programa BIND 4.0.

Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco presentaron ayer la aceleradora público-privada vasca de startups industriales a los responsables de las Embajadas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Este mismo mes de julio, se realizará una reunión con el mismo objetivo con diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos e Israel.

Una apuesta estratégica

BIND 4.0 es una apuesta estratégica de país que persigue colocar Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento avanzado. La Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) coordina este programa, con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales. BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su caracter publico-privado y es, además, la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel.

Además de los servicios habituales de formación, tutoría y financiación, BIND 4.0 brinda a las startups seleccionadas la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de las empresas colaboradoras. Se establece así una  relación  cliente-proveedor, lo que les aporta a estas empresas emergentes, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

El año pasado un total de 257 empresas, procedentes de 41 países de Europa, África, América y Asia, se presentaron a la primera edición del BIND 4.0, de las que finalmente fueron seleccionadas 11 startups que desarrollaron soluciones innovadoras ‘ad hoc’ para las grandes compañías industriales asentadas en Euskadi. En total, fueron 16 proyectos tecnológicos que alcanzaron una facturación media de 50.000 euros.

 

El calendario de la 2ª convocatoria 

El lanzamiento internacional de la segunda edición de BIND 4.0 para captar las mejores startups arrancará el 5 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Las startups podrán inscribirse a través de la web del programa www.bind40.com. BIND 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con productos y servicios basados en nuevas tecnologías y que puedan aplicarse al ámbito industrial. Se requiere también que cuenten con un servicio o producto que ya esté en el mercado o que se encuentren en la última fase de configuración de su producto o servicio.

Tras el cierre de recepción de solicitudes de startups el próximo 15 de septiembre, el calendario de la segunda edición de BIND 4.0 tendrá su siguiente fecha destacada el 5 de enero de 2018, cuando se seleccionarán las empresas emergentes. El 26 de enero se celebrará una jornada de acogida y presentación de las startups participantes. Ese mismo día comenzará el desarrollo del programa de aceleración que terminará en julio. Finalmente, el 20 de julio del próximo año será el Demo Day, la jornada de presentación de los resultados de la segunda convocatoria de BIND 4.0, igual que se realizó el pasado 5 de mayo con las startups de la primera edición de este programa de emprendimiento avanzado en el Parque Tecnológico de Álava.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.

I Accept

 

COMPARTIR