17 de Octubre de 2025

Alias Robotics lanza CAI, la superinteligencia de ciberseguridad

La empresa vasca introduce también alias1, un LLM especializado en ciberseguridad que supera a GPT5 en ejercicios de hacking. Esta superinteligencia protege ya a empresas e infraestructura pública vasca, nacional e internacional.

La ciberseguridad entra en una nueva era y pronto serán Inteligencias Artificiales (IAs) contra IAs, con humanos supervisando. 

La compañía española Alias Robotics, referente mundial en ciberseguridad robótica ha presentado CAI PRO, su nuevo producto de ciberseguridad para ayudar a proteger contra ciberataques, y alias1, el primer LLM especializado en ciberseguridad ofensiva y defensiva.

Ambas herramientas constituyen el núcleo de lo que la empresa define como una “superinteligencia de ciberseguridad”, capaz de detectar, neutralizar y prevenir ataques informáticos, e incluso de responder a estos con una rapidez y consistencia sin precedentes. Permite que profesionales a cargo de seguridad sean de media 11 veces más rápidos en sus tareas y reduzcan costes 156 veces. Se trata de una auténtica revolución en ciberseguridad impulsada por inteligencia artificial, que promete seguir incrementando la velocidad, reduciendo los costes y mejorando la eficiencia en la protección de infraestructuras, procesos críticos, robots y personas.

Investigación Europea que está revolucionando el sector de la ciberseguridad   

En 2023 el fundador de la empresa Víctor Mayoral-Vilches fue co–autor de la publicación PentestGPT, que cambió la perspectiva del mercado de la ciberseguridad. Premiada internacionalmente en varios foros, usada por miles y citada más de 300 veces en un año, PentestGPT demostró por primera vez que la IA generativa podía automatizar el sector. 

El equipo liderado por Mayoral-Vilches — doctor en ciberseguridad robótica— ha continuado demostrando esto mismo con su línea de investigación Cybersecurity AI (CAI), que cuenta con más de 6 artículos actualmente y un equipo de investigadores internacionales. 

Además, habiendo liberado el código como open source, Alias Robotics lidera una comunidad de innovación abierta con más de 50.000 usuarios y docenas de contribuyentes.

Hoy, Europa promociona CAI y junto a Alias Robotics ayuda a democratizar las inteligencias artificiales para la ciberseguridad (de ahí, el nombre de Cybersecurity AI). Según afirma su fundador:

“La ciberseguridad es el siguiente gran mercado de la IA generativa. Los mejores hackers hoy son IAs, supervisadas por humanos. El impacto de esta tecnología es transformador. La investigación de nuestro equipo se centra en construir una de las mejores inteligencias artificiales para la ciberseguridad (Cybersecurity AIs), una superinteligencia. Nuestro trabajo es hacer que ésta sea accesible para tod@s, no solo para gobiernos y grupos de cibercrimen organizados. Estas IAs deberían de operar en tu móvil, tu propio agente-hacker que te protege del ecosistema tecnológico alrededor,  que aunque tenga pinta humana, sabemos que es hostil.

Recientemente, Alias Robotics demostró en Seúl (Corea del Sur) una de sus  investigaciones más avanzadas en la que, gracias al uso de CAI, se identificó que varios de los robots humanoides y quadrúpedos (perros) más populares podían actuar como auténticos “caballos de troya” entrenándose mediante el uso de datos privados de los usuarios. 

Estos hallazgos, que subrayan la necesidad de proteger dichos dispositivos con tecnologías como CAI, han sido recogidos por diversos medios internacionales, entre ellos el prestigioso IEEE Spectrum.

IA de ciberseguridad que ya te está protegiendo   

CAI es usado a día de hoy por miles de usuarios y protege centenas de organizaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado utiliza CAI en sus investigaciones contra el cibercrimen. En Euskadi, la Diputación Foral de Álava tiene un acuerdo con Alias Robotics para que CAI automatice y reduzca el coste de securizar la infraestructura de la administración pública.

“CAI está presente en los 5 continentes, en más de 50 países y ayuda a proteger más de 7000 páginas webs. La ciberseguridad del futuro será colaborativa y automatizada. Nosotros estamos sentando las bases para que la inteligencia artificial no sea una amenaza, sino la mejor aliada de la seguridad y los humanos”, destaca Endika Gil-Uriarte, CEO de Alias Robotics.

“El cibercrimen ya no solo roba datos: manipula percepciones, distorsiona la verdad y toma control de nuestros robots. En esta nueva era, las personas necesitaremos nuestra propia superinteligencia de ciberseguridad para seguir siendo libres. Desde Europa al mundo, en Alias Robotics defendemos una inteligencia artificial con alma europea: ética, transparente y humana. Proteger nuestra tecnología es, en última instancia, proteger nuestra libertad y autonomía en el mundo digital.”, concluye Maite del Mundo, directora de Marketing y Comunicación de Alias Robotics.

Gracias a CAI, las organizaciones pueden integrar inteligencia artificial avanzada en sus estrategias de ciberseguridad, proteger infraestructuras críticas y procesos clave, y sumarse a una comunidad que ya cuenta con más de 50.000 usuarios. 

Alias Robotics se enfrenta a OpenAI en ciberseguridad con su modelo

alias1 es el modelo LLM presentado por Alias Robotics y, de acuerdo con los resultados presentados, supera a GPT-5 en pruebas de IA vs IA en un contexto de ciberseguridad, hacking ofensivo y defensivo

Diseñado para operar sin censura en entornos éticos y controlados, alias1 ejecuta desde exploits y parches automáticos hasta automatización avanzada. La herramienta que permite usar este modelo, CAI PRO, prioriza la privacidad, soberanía tecnológica europea y cumplimiento de GDPR y NIS2, pudiendo desplegarse en la nube o en entornos aislados.

“alias1 es un modelo de aproximadamente 400 billones de parámetros, equivalentes a conexiones neuronales “artificiales”. Por ponerlo en perspectiva, el cerebro humano tiene una media de 30 trillones de conexiones neuronales. La complejidad tecnológica de mantener este tipo de infraestructuras técnicas es un conocimiento escaso y único. Este liderazgo tecnológico nos hace extremadamente atractivos para otras empresas, que ya están tocando nuestra puerta por este know-how”, indica Unai Ayucar-Carbajo, CTO de Alias Robotics. 

Creciendo a velocidad de IA

El equipo de Alias Robotics continúa creciendo con fuerza. Con el respaldo de varios fondos que ya acompañan su desarrollo, la compañía avanza en su siguiente fase de crecimiento, que contempla una ronda de inversión para acelerar su expansión internacional y reforzar su liderazgo tecnológico. 

El crecimiento orgánico sostenido y una lista de espera de clientes en aumento reflejan la solidez del proyecto y han despertado un interés creciente entre inversores estratégicos y del ecosistema tecnológico.

“Con el lanzamiento de CAI PRO y alias1, hemos entrado en una nueva fase de crecimiento: nuestras soluciones están redefiniendo cómo se entiende la ciberseguridad. Alias Robotics vive un momento único para escalar y llevar esta tecnología al mundo. Esta ronda de inversión es clave para consolidar nuestro liderazgo y responder a una demanda que crece a la velocidad de la inteligencia artificial” señala Jon Ander Ruiz-Alcalde, CFO, de Alias Robotics.

Alias está liderado por un equipo directivo con experiencia emprendedora, científica e internacional: Endika Gil-Uriarte (CEO), Unai Ayúcar Carbajo (CTO), Jon Ander Ruiz-Alcalde (CFO), Maite del Mundo (CMO) y Víctor Mayoral-Vilches (CSO) componen el equipo que lidera el crecimiento de la empresa con sede en Vitoria-Gasteiz, Álava.  Además, Alias cuenta con un sólido equipo multidisciplinar de especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad, sistemas ciber físicos y desarrollo de producto, cuya experiencia técnica y visión aplicada refuerzan el liderazgo tecnológico y la capacidad innovadora de la compañía.  

Más información sobre cómo acceder a CAI: https://aliasrobotics.com/cybersecurityai.php

Demostraciones públicas del rendimiento y experiencia de uso de sus modelos:

  • Alias1 vs GPT-5: Competición IA vs IA en entornos de ataque y defensa, donde alias1 supera a GPT-5 (616 a 532 puntos) en un enfrentamiento de unos 20 minutos. Ver el vídeo en YouTube
  • Experiencia de usuario con Terminal User Interface: Muestra el despliegue de múltiples agentes en pantalla de operador, sin comandos ni configuración, con tokens ilimitados de alias1 y sin costes extra. Permite lanzar tareas de ciberseguridad con un solo clic. Ver la demostración

Sobre Alias Robotics

Alias Robotics es una empresa líder mundial en ciberseguridad robótica y soluciones de ciberseguridad automatizadas basadas en IA. La empresa fue fundada con la misión de proteger los sistemas más complejos, que son los robots, adoptando un enfoque de automatización robótica para la ciberseguridad. Fue pionera en ofrecer un modelo (LLM, alias0) de seguridad, que garantiza la soberanía y privacidad de los datos. Su tecnología, Cybersecurity AI (CAI), es el estándar de referencia de inteligencia artificial que ha sido aplicada a la ciberseguridad, y es cofinanciada por el programa europeo EIC Accelerator. 

COMPARTIR