22 de Abril de 2008

El Gobierno Vasco aprueba el Plan Estratégico de Administración y Gobierno electrónicos 2008-2010

El trabajo desarrollado durante el periodo de vigencia del PEAGe I ha permitido al Gobierno Vasco dotarse de las herramientas y elementos comunes precisos para permitir la digitalización de sus servicios, dar soporte a la tramitación electrónica e iniciar un proceso complejo para garantizar la atención multicanal al conjunto de la sociedad vasca. Asimismo, ha permitido poner a disposición del conjunto del Gobierno las bases tecnológicas, metodológicas e instrumentales para profundizar a partir de ahora en la oferta y compromiso de servicios con una organización interna más eficiente y adaptada a los nuevos retos.

La aprobación del PEAGe II, dotado con 110.930.000 €, toma así el relevo y da cumplimiento al compromiso asumido en el acuerdo de coalición suscrito por los partidos políticos que conforman el Gobierno para la VIII Legislatura. El nuevo Plan se regirá por los siguientes principios:
1. Liderazgo. Evidenciar la labor del Gobierno Vasco en la colaboración con los otros niveles de la Administración vasca en la evolución de los mismos hacia un escenario de servicio eficiente y eficaz en la sociedad del siglo XXI.
2. Red Pública. Desarrollar una nueva cultura de suma de esfuerzos e interoperabilidad en la prestación de servicios públicos a favor de una sociedad vasca moderna y avanzada.
3. Administración Proactiva. Transformar la cultura de la Administración General de la Comunidad Autónoma de tal manera que se prime la anticipación en la propuesta y prestación de servicios públicos.
4. Servicios de valor. Ofrecer a nuestra sociedad servicios de valor de forma que el rendimiento de los recursos públicos se optimice desde el uso masivo de las potencialidades de las nuevas tecnologías.
5. Transparencia. Promover la evaluación y mejora continua fomentando el reforzamiento y la gestión efectiva de la opinión de la ciudadanía en todas las fases de la oferta de servicios públicos.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, consagra la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones. La puesta en marcha del PEAGe II hace suya esta realidad legal que ya venía observando en sus acciones y que se sustanció en el Decreto, aprobado por este Consejo de Gobierno el pasado 17 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

Las líneas de actuación se centrarán sobre cuatro programas básicos que en conjunto desarrollarán veintidós proyectos interrelacionados. Estos son los programas y sus respectivos proyectos de actuación:
1. Digitalización como instrumento para un servicio público eficiente.
2. Gobierno a disposición de la ciudadanía.
3. Nueva organización y cultura de trabajo.
4. Colaboración con otras Administraciones.

El Segundo Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos se plantea como reto consolidar un marco de actuación básico para conseguir la implicación y la acción coordinada de todos los agentes clave en el mundo de la Administración y Gobierno electrónicos, así como para guiar sus actuaciones con el fin de cumplir, de una manera eficiente, las metas y retos que en él se definen.

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