20 de Abril de 2018

Pepe Barreira, Meteo for Energy y Pilar Redondo ganan los premios Álava Emprende 2018

El Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende, ha acogido hoy la entrega de los premios que anualmente otorga el certamen a las personas más significativas en este campo. El conocido empresario Pepe Barreira ha sido el ganador del Premio Gran Emprendedor y la firma Meteo for Energy, fundada por Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegotia, ha resultado vencedora en el premio Emprender en Álava, que se otorga a nuevos proyectos que están destacando en el territorio. Este año, por primera vez, se ha entregado también un premio especial a Pilar Redondo, ex presidenta de SECOT Álava, por su extraordinaria trayectoria de apoyo al emprendimiento. Los reconocimientos se han entregado en una ceremonia presidida por Pilar García de Salazar, Teniente de Diputado General, Peio López de Munain, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco y presidente de BIC Araba.

Pepe Barreira, aunque nacido en Orense, ha desarrollado toda su trayectoria de emprendedor en Álava, donde llegó tras unos años trabajando en Alemania. Desde Vitoria-Gasteiz comenzó a trabajar en el sector de la hostelería y en el transporte de manera simultánea. Hoteles, restaurantes, empresas de transporte, logística y energías renovables son algunas de las muestras de su espíritu emprendedor. Ha sido presidente de la sección de Hostelería de SEA Empresarios Alaveses y es una persona que siempre ha animado a los jóvenes a no tener miedo para emprender.

Por su parte, los ganadores del premio Emprender en Álava, Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegoitia, fundaron Meteo for Energy hace apenas 5 años como una empresa que ofrecía servicios de meteorología de precisión para la optimización y mejora de la eficiencia energética en energías renovables. Construyen algoritmos propios de inteligencia artificial que luego aplican a esas predicciones meteorológicas. En la actualidad, son líderes mundiales en plantas termosolares y están trabajando también en eólica y fotovoltaica. También han diversificado sus servicios con una nueva actividad denominada Bigda Solutions, donde combinan sus algoritmos junto a técnicas de Big Data en otros sectores como la industria 4.0. En su corta andadura ya han ganado otros galardones como el del Banc Sabadell o Ajebask.

En esta edición, las entidades organizadoras de Álava Emprende, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco a través de BIC Araba, han entregado también un premio especial a Pilar Redondo, ex presidenta de SECOT Álava por su apoyo continuado a las personas emprendedoras del territorio, primero desde su labor como profesora y directiva de Jesús Obrero y, posteriormente, desde la asociación de profesionales seniors, asesorando nuevos proyectos e ideas. Redondo ha participado también activamente en la mayoría de las ediciones de Álava Emprende formando parte del Jurado del concurso de ideas.

XIV Concurso “tu idea cuenta”

En la misma ceremonia también se han entregado los premios a las propuestas ganadoras de las diferentes categorías del XIV Concurso “Tu idea cuenta”. Biosensores Lagundu ID ha sido el proyecto ganador en la categoría de Innovación y Tecnología. Esta idea, presentada por Edilberto Ojeda, Fernando Benito, Francisco Jesús Aloa, María Lourdes Basabe, Aitor Iriondo y Unai Pagalday, consiste en desarrollo de dispositivos inteligentes con la integración de biosensores y sistemas microfluidicos para analizar en tiempo real el estado físico del cuerpo.

La ganadora en la categoría de Oportunidad ha sido Idoia Garaizabal con su proyecto Etermal, que desarrolla productos de base termal con las aguas mineromedicinales del antiguo manantial de Kuartango (Álava). Keep Tick, de Nahikari Martínez, Jon Oyanguren, Elisabeth Vilana y Arnaud Coca, ha sido la propuesta vencedora en la categoría de ideas con un wallet digital que permite guardar facturas y recibos. El premio de sostenibilidad ha recaído en Bizia, un proyecto de Nerea Alonso y Roberto Pérez de Arrilucea que busca una 2ª vida para los componentes de las bicicletas.

En esta edición se ha otorgado también un premio a las ideas presentadas en la Feria de Empresas creadas por estudiantes de formación profesional que ha sido para 0 gravity, el proyecto de Lorena Maestro para desarrollar un centro deportivo especializado en entrenamientos personalizados y actividades sobre el control corporal. Por último, el premio del público ha sido para Dryfing, el proyecto de Naia Espinosa para el secado rápido de neoprenos de una manera ecológica.

El Ekin Day ha contado además con la participación de ejemplos inspiradores de personas emprendedoras como Enrique Arrillaga, creador de Muebles Lufe, el llamado “Ikea vasco”, Julia Salsas de Las Consentidas, una iniciativa de empoderamiento de la mujer y Aitor Francesena “el gallo”, campeón del mundo de surf para ciegos. Además, grandes empresas como Euskaltel, Michelin y RPK han contado sus proyectos de apoyo al emprendimiento.

La jornada de tarde ha comenzado con un encuentro B2B entre personas emprendedoras y entidades de apoyo y financiación. En concreto, se han celebrado más de medio centenar de encuentros con la idea de generar comunidad en torno al emprendimiento.

COMPARTIR