Las startups alavesas Eurocybcar y SDI System, han sido elegidas como finalistas de la VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. El Premio Emprendedores y Seguridad Vial persigue estimular la creación de proyectos innovadores que reduzcan los accidentes de tráfico y fomenten la seguridad vial.

El próximo 30 de abril presentarán sus proyectos y competirán por el premio junto a las empresas Movemode, Sistemas Artemisa y Trucksters. Las cinco startups tendrán que defender su proyecto en un elevator pitch frente a un jurado formado por diez profesionales del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa.

El ganador recibirá 20.000 euros netos (sin “arrastre” ni “coinversión”), formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. Además, la ganadora y la startup elegida en segundo puesto por el jurado tendrán a su disposición un espacio en el próximo South Summit, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en el espacio La Nave de Madrid, donde podrán acceder a los principales agentes del ecosistema emprendedor.

Desde Eurocybcar, startup ubicada en BIC Araba, han desarrollado el primer test que mide la ciberseguridad de un coche gracias a parámetros como el nivel de protección frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo. Además, valora también cómo afectarían estas acciones a la seguridad física de los pasajeros, a la integridad de los sistemas del coche y a la privacidad de las personas que viajan a bordo.

En la startup alavesa SDI System, por su parte, han desarrollado la solución dirigida a predecir la gravedad de las lesiones de ocupantes de vehículos que han sufrido una colisión de tráfico por alcance, a través de la aproximación del intercambio de energía cinética. Permite reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de la asistencia en las colisiones de tráfico.

Las dos empresas alavesas competirán con proyectos como el de Movemode, app que permite una conducción segura y sin distracciones evitando el uso del móvil durante la conducción; con la startup Sistemas Artemisa, que aporta soluciones a las funciones correspondientes en la mejora de la seguridad ciudadana y la regulación óptima del tráfico, mediante el control de vehículos de movilidad personal (MVP); y con Trucksters, startup que utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basada en tecnología y relevos.

Las cinco finalistas han sido elegidas por un Comité Técnico formado por expertos de PONS Seguridad Vial, IESE Business School, Línea Directa Aseguradora y Fundación Línea Directa, en función de criterios como la innovación que aportan a la seguridad vial, cómo contribuyen a reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica, entre otros. En total, 64 startups se presentaron a la convocatoria.