Álava Emprende incrementará sus actividades y encuentros a lo largo de 2018

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Álava Emprende incrementará sus actividades y encuentros a lo largo de 2018 con el objetivo de aumentar e interconectar la comunidad emprendedora en todo el Territorio

-La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco y Grupo SPRI, a través de BIC Araba, organizadores de la iniciativa, lanzan una nueva edición del concurso “Tu idea cuenta” con más categorías premiadas para incentivar la participación de los más jóvenes

-La jornada central, que pasa a denominarse Ekin Day, se celebrará el jueves 19 de abril y acogerá el segundo Encuentro B2B entre personas emprendedoras y entidades referentes en el ecosistema de emprendimiento alavés, desde aceleradoras hasta instituciones financieras y de asesoramiento

-Álava Emprende fomentará más encuentros a lo largo del año para potenciar la comunidad emprendedora a través de un nuevo formato denominado Ekin Breakfast que buscará sinergias con otras empresas y entidades del territorio

-Las actividades de este año comienzan el jueves 8 de febrero con la celebración de la Feria de Empresas Escolares en la plaza de la Virgen Blanca en la que participarán alrededor de 30 iniciativas emprendedoras creadas por estudiantes

 

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  y el Gobierno Vasco y Grupo SPRI, a través de BIC Araba, han presentado hoy en rueda de prensa el nuevo planteamiento de la iniciativa Álava Emprende para 2018, un año en el que incrementará sus actividades y encuentros, tanto on line como presenciales, con el objetivo principal de aumentar y mejorar la conexión entre todas las personas emprendedoras del territorio.  Pilar García de Salazar, teniente de diputado general de  la Diputación Foral de Álava , Nerea Melgosa, concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y David Montero, Director Gerente de BIC Araba, han desgranado hoy las novedades de una programación que se extenderá a lo largo de todo el año y que podrá seguirse puntualmente en la web www.alavaemprende.com . La intención de las 3 instituciones es que en torno a Álava Emprende se genere una comunidad emprendedora que ayude a impulsar el emprendimiento en todo el territorio y, para lograrlo, van a potenciar los puntos de encuentro entre los distintos públicos del ecosistema emprendedor alavés, desde las propias personas emprendedoras hasta el sistema educativo, la entidades de asesoramiento,  las diferentes instituciones, las aceleradoras o entidades de financiación.

Hoy día 29 de enero se ha lanzado la XIV edición del Concurso “Tu idea cuenta”, un certamen dirigido a premiar nuevos proyectos e ideas de jóvenes emprendedores y emprendedoras. Como novedad, este año se han creado dos nuevas categorías. Por un lado, se premiará a la mejor iniciativa presentada en el Feria de Empresas Escolares que se celebrará el próximo 8 de febrero y, además, habrá un premio especial del público que se elegirá con la votación de todos los asistentes a la presentación de los proyectos finalistas en el marco de la jornada central del 19 de abril. Estos dos nuevos galardones tendrán una remuneración económica de 300 euros cada uno. Además, se mantendrán las otras 4 categorías de la edición pasada:

Ideas: Para premiar planteamientos emprendedores que aún no están desarrollados pero que merecen ser reconocidos por su originalidad o potencial de futuro (300 euros)

-Innovación y Tecnología: Reúne a los proyectos que tienen algún componente de innovación y/o tecnológico (1.000 euros)

-Oportunidad: Proyectos ya desarrollados sin componente tecnológico (1.000 euros)

-Sostenibilidad: Patrocinada por Aclima, el Clúster Vasco de Medio Ambiente, que premiará a los proyectos que mejor reflejen los valores de desarrollo sostenible y la economía circular (400 euros).

Al igual que el año pasado, el concurso cuenta con el patrocinio especial de la Fundación Vital que ha permitido aumentar la dotación económica de todos los galardones respecto a las primeras ediciones. Todos los interesados en participar en esta nueva edición del concurso pueden consultar las bases del mismo en la web del certamen www.alavaemprende.com y tienen de plazo para presentar sus ideas y proyectos hasta el próximo 26 de marzo a través del siguiente email: tuideacuentaaraba@gmail.com . Podrán participar todas aquellas personas que tengan propuestas o ideas emprendedoras, sin límite de edad, dando prioridad a residentes o estudiantes de Álava, sin importar la fase de concepción o desarrollo en la que se encuentre la idea emprendedora. Los trabajos deberán presentarse en formato digital y su extensión máxima será de 5 folios.  El Jurado del concurso, compuesto por representantes de Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC Araba, Cámara de Comercio de Álava, Ajebask, Secot, Hetel, Ikaslan, UPV-EHU y Aclima, elegirá a los finalistas de las 5 categorías, mientras que, como hemos comentado, será el público el que elija directamente el último premio.

Más actividades y partners

Una vez lanzado el concurso de ideas, la primera actividad de este año será la tradicional Feria de Empresas Escolares que se celebrará en la Plaza de la Virgen Blanca el próximo 8 de febrero con la participación de cerca de 30 iniciativas empresariales desarrolladas por el alumnado de diferentes centros de formación alaveses dentro del programa Ikasenpresa. Por primera vez, se expondrán los productos y servicios en una carpa que se instalará para combatir la adversa climatología del mes de febrero y fomentar la visita de la ciudadanía. Como novedad, quienes participen tendrán que explicar sus iniciativas en un escenario y un jurado elegirá a las 3 mejores que optarán al nuevo galardón creado ad hoc dentro del concurso “Tu idea cuenta”.

El mes de febrero acogerá también la puesta de largo de un nuevo formato de eventos que pretende incrementar los puntos de encuentro, participación y debate de toda la comunidad emprendedora alavesa. Bajo la denominación de Ekin Breakfast, se trata de breves jornadas que nos superarán las 2 horas de duración centradas en una temática específica y con la implicación de un Partner que permita incrementar su difusión. El primer Ekin Breakfast se desarrollará en colaboración con el Campus alavés de la UPV/EHU, en una fecha que se anunciará en los próximos días, y  se centrará en el emprendimiento en la generación de los milenials. A lo largo de todo 2018, se irán sucediendo nuevas convocatorias con nuevos partners y temas tan interesantes como la industria 4.0, la financiación de los nuevos proyectos o el emprendimiento en el campo. Se podrán consultar todas las novedades a través de la web y las redes sociales de Álava Emprende.

Otro de los nuevos formatos que se implementará este año será los Ekin +, encuentros en los que a través de actividades de ocio conoceremos a personas de referencia que nos puedan aportar valores para impulsar el espíritu emprendedor.

Ekin Day y encuentro B2B

La tradicional jornada central de Álava Emprende cambia de denominación y de contenido en 2018. A partir de ahora se denominará Ekin Day y se celebrará el próximo 19 de abril en el Palacio Europa. La sesión de mañana estará centrada en la presentación de las ideas finalistas del XIV Concurso “Tu idea Cuenta” y en un actividad especial con los emprendedores/as del futuro, las y los jóvenes alumnos de los centros del formación del territorio, con quienes se construirán los valores y claves del emprendimiento a través de un taller de construcción de pintxos.

La sesión de tarde comenzará con el segundo encuentro B2B de Álava Emprende. Tas el éxito de la convocatoria del año pasado con casi medio centenar de reuniones concertadas, en esta edición se incrementa el número de entidades financieras, de asesoramiento, aceleradoras y Business Angels que van a participar. La idea es que quienes estén trabajando en proyectos emprendedores en diferentes fases puedan encontrarse en directo con entidades que les puedan ayudar a desarrollar esos proyectos y también que conozcan a otros emprendedores/as con los que pueden surgir sinergias. Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web de Álava Emprende.

El Ekin Day contará con empresas y personas referentes en el mundo del emprendimiento con un potente programa que se desvelará en los próximos meses. También acogerá la entrega de los Premios del concurso de ideas y el Premio al Gran Emprendedor y Emprender en Álava. El cierre se hará con una fiesta amenizada por un DJ.

Enmarcados también en Álava Emprende se van a celebrar otros eventos organizados por otras entidades como es el caso de la Jornada Start Up Week  Europe que desarrollará Bic Araba el próximo 5 de marzo en el Palacio Europa.

Impulsando el emprendimiento en la comunidad educativa

Uno de los públicos prioritarios de Álava Emprende es lo que podríamos denominar como la “cantera” del emprendimiento alavés, es decir la juventud que ahora están desarrollando sus estudios en los centros del territorio. Para este colectivo, como todos los años, se ha preparado un programa específico que, además de la ya mencionada Feria de Empresas y el Ekin Breakfast con la UPV/EHU, incluye talleres de creatividad para ayudarles a impulsar ideas emprendedoras en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio. Estas acciones persiguen también que su participación en el concurso de ideas sea más activa. También se fomentará su presencia en el Ekin Day con la sesión de construcción de pintxos en la que compartirán espacio con empresas del territorio.

Por último, el espacio digital de Álava Emprende, que desde abril de año pasado se ha potenciado con un nuevo diseño, secciones para servir de apoyo a las personas emprendedoras  y la actualización permanente de contenidos, continuará su mejora este año con la puesta en marcha de un boletín mensual que permita mejorar la comunicación con toda la comunidad emprendedora.

2018-01-29T13:04:06+00:00 29 January 2018|

Información sobre cookies

Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir su funcionamiento (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.

Cookies necesarias

Son las cookies que permiten que el sitio web funcione correctamente de tal forma que sin ellas se verían afectadas seriamente algunas de las funcionalidades. Estas cookies no requieren consentimiento, sólo información, la cual puedes ver en el anterior enlace. Sólo se pueden deshabilitar a través de las preferencias del navegador.

Cookies analíticas

Son las cookies propias de Google Analytics que permiten analizar el tráfico en el sitio web, de forma que podamos mejorar los contenidos y su presentación de acuerdo con los resultados obtenidos a través de ellas respecto a los hábitos de los usuarios al navegar por el site.

ACEPTAR
Aviso de cookies